Por Jesús Olivas Figueroa
-A pocos días de que finalice Noviembre e inicie el último mes del año, y con ello las posadas, las fiestas interminables del maratón Lupe-Reyes, y la aprobación del paquete fiscal que envió el ejecutivo al legislativo, los priístas condicionaron su voto a favor, con una carta dirigida especialmente a Santa Claus, el Santa Padrés.
Mire usted, en ese Comunicado, los integrantes del grupo parlamentario del PRI en el congreso de Sonora, apelan a la desesperación de Padrés por que su propuesta sea aceptada, con una serie de peticiones que a primera vista, parece una broma, una excusa, ó un anzuelo tirado al mar, sin sebo, así nomás, a ver si pica.
Y es que lo que piden los "rojos" va completamente en contra de la forma de gobernar de Padrés Elías, lesiona los intereses que ha promulgado el mesón padrecista, lastima la forma de gobernar del llamado "Nuevo Sonora", intenta pulverizar la soberbia y gobierno autoritario que ha sellado El otrora "Memo".
Los liderados por Samuel Moreno en el grupo parlamentario priísta, sentencian que aprobarán el paquete fiscal sí, y sólo si el gobernador acepta sus condiciones que se describen en tres rubros, orden, control y beneficios, aquí los describimos.
Orden: Pago a proveedores y contratistas por más de 1500 millones de pesos, etiquetados en el presupuesto 2014.
Reintegrar al Isssteson los 2 mil millones de pesos a fondo de pensiones
Que se destinen 50 millones de pesos para previsiones salariales y sociales de los trabajadores de la educación.
Reducción del gasto corriente en un 10%, eliminar gastos de publicidad y propaganda y desaparición de aviadores, dicen que se ahorrarían más de mil millones de pesos.
Y que rindan cuentas ante el ISAF y el Congreso del Estado, cada dos meses de los secretarios de Hacienda y Contraloría; Con separación del cargo en caso de incumplimiento.
Control: Estricta licitación de la reestructuración de la deuda pública estatal ante las instituciones bancarias autorizadas por el sistema financiero nacional.
Que no se autorice la contratación de deuda nueva.
Exigen que en la reestructuración de la deuda no se contemple la regularización de gastos desordenados, irregularidades o ilícitos, realizados en los ejercicios 2012 y 2013, alrededor de 4,000 millones.
Obligación del gobiernos del estado de presentar el listado de deudas con proveedores y contratistas.
Beneficios: Dar certidumbre en el control y manejo de los recursos públicos para beneficio de los sonorenses.
En salud, piden se destinen recursos para la operación de hospitales y la adquisición de medicamentos y vacunas para niños que no han sido atendidos.
Que se etiqueten los recursos por el canje de placas, para la infraestructura hospitalaria prioritaria.
Mientras que en educación exigen se destinen 155 y 70 millones de pesos a la UNISON y al ITSON, de manera respectiva, en ambos casos, adicionales a lo establecido.
Se destinen recursos suficientes para escuelas de niños, adolescentes y adultos con discapacidad.
Que no falten en las escuelas públicas mesabancos e instalaciones de bebederos con agua potable.
Además, se destinen más recursos para que en la licencia de conducir, se incluya un seguro de daños contra terceros sin costo para el ciudadano.
Que también haya recursos para capacitación y formación laboral en el estado.
Se etiqueten recursos para la realización de proyectos ejecutivos en los ayuntamientos con población menor a los 25 mil habitantes.
Y por último, pero no menos importante, los priístas exigen se destinen recursos adicionales para apoyo económico a instituciones de asistencia privada, Asociaciones civiles y fundaciones de asistencia social.
Bien pues, esta cartita, muy pequeña, casi insignificante, será el arma del duo PRI-Verde Ecologista, con esta, negociarán, el padrecismo se estará carcajeando, y preguntándose, cuándo el PRI en sus gestiones hizo lo propio, evidentemente, Padrés entenderá que habrá de negociar, si bien es cierto, no aceptará todas las condiciones, si escogerá algunas que no le dañen su "imagen" y así renegociar.
Algunos puntos son irrisorios, mediáticos completamente, pero hay otros que Padrés pudiera aceptar como el pago a proveedores, pero también hay otros que ni en sueños aceptará, como el pago al Isssteson y la rendición de cuentas al ISAF, en ambos casos atentaría contra su gobierno...
En fin, la postura de los priístas está dada, veremos que dice el ejecutivo, las negociaciones se esperan con ansias, el presupuesto sonorense tiende de un hilo muy delgado, su aprobación depende de voluntades que deberán ser convencidas con un tinte de intereses personales y partidistas, !sólo así!
Listo...Dios los bendiga, cuide y proteja.
Cualquier duda, aclaración ó crítica, mi correo es jessolfi@yahoo.com.mx