Hermosillo, Son.- A pesar del paso del tiempo, en el mundo prevalece la violencia como un fenómeno que representa una de las formas más graves que afecta la armonía y convivencia ciudadana, hace apenas 20 años que se decretó el Día Internacional de la No Violencia contra la Mujer, afirmó Irma Laura Murillo Lozoya, directora regional Noroeste del INEGI.
En el marco de esta conmemoración, así
como del XLVIII aniversario del Departamento de Trabajo Social de la Universidad de Sonora, destacó que por fortuna desde hace una década en el INEGI se empezó a medir, analizar y discutir ese fenómeno, lo cual calificó como muy positivo para frenar todo tipo de violencia contra la mujer.
En su intervención en el auditorio del Posgrado en Derecho, Murillo Lozoya dio a conocer los resultados de la Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares (ENDIREH), que se llevó a cabo del 3 de octubre al 11 de noviembre de 2011.
Respecto a las cifras que arrojó ese trabajo en nuestra entidad, destacó que cerca de 300,000 mujeres sufrieron violencia por parte de su pareja. La encuesta también captó que, entre mujeres divorciadas, más de 125,000 sufrieron violencia por parte de su pareja, y de ellas, más de 45,000 fueron violentadas físicamente y cerca de 30,000 de modo sexual.
La funcionaria señaló que en el INEGI clasifican la violencia extrema como aquella en la que hay agresión con un algún tipo de arma, violación o despojo de bienes. En este caso, precisó, en Sonora hay más de 22,000 mujeres --que actualmente viven con su pareja-- afectadas por ese fenómeno, y más de 43,000 que ya se separaron o divorciaron.
“Los efectos de este problema en las mujeres son muy terribles, pues muchas de ellas, producto de la situación en la que viven, intentan llegar al suicidio”, puntualizó Irma Laura Murillo ante la presencia de la jefa del Departamento, Olivia Peralta Montoya, así como académicos y alumnos de la licenciatura.
Destacó que la denuncia de los hechos se da sólo en un 6% en el caso de las mujeres que tienen pareja, aduciendo que en su mayoría no lo hacen porque piensan que es algo sin importancia o por vergüenza a que la familia se entere de la situación.
Incluso, añadió, ese problema se da entre mujeres solteras, con todo y que no viven con la pareja. “Estamos hablando de que Sonora ocupa el primer lugar nacional, con el 47% de mujeres violentadas por sus novios”, subrayó.
Dio a conocer que la encuesta también captó la violencia comunitaria, con poco más de 64,000 mujeres que tuvieron ese tipo de violencia; incluso, la escolar y laboral, por discriminación o acoso. En el caso de esta última, indicó, una de cada cinco mujeres sufre ese problema, la mayor parte en fábricas y maquiladoras.
“Cuando levantamos la encuesta también preguntamos los roles, encontrando que el 21% de las mujeres sonorenses mayores de 15 años (más de 200,000), todavía en estos tiempos piensa que debe obedecer al esposo en todo lo que él ordene”, concluyó