México, D.F.- La Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) confirmó hoy que el obispo de Apatzingán, Miguel Patiño Velázquez, abandonó el estado de Michoacán por razones de seguridad y que actualmente se encuentra en un retiro espiritual.Monseñor Eugenio Andrés Lira, secretario general del organismo, informó además que el sacerdote participará la próxima semana en la 96 Asamblea Plenaria de la CEM que se llevará a cabo en Lago de Guadalupe, Estado de México, donde hablará sobre la narcoviolencia en Michoacán.
Asimismo, dijo que los 100 obispos de la CEM han arropado a Patiño Velázquez, luego de la carta pastoral que difundió en la que sostuvo que Michoacán reúne las características de “un Estado fallido” por la violencia que impera en la entidad.
A raíz de tales opiniones, la policía federal sacó de la entidad al obispo de Apatzingán, luego de recibir información de que la organización criminal de los Caballeros Templarios planeaban atentar contra su vida.
Según monseñor Andrés Lira, durante la Plenaria de la CEM los obispos mexicanos pondrán sobre la mesa el tema de la violencia en Michoacán por lo que los invitados especiales, enviados personales del papa Francisco, escucharán lo que padecen algunos obispos en México.
Uno de ellos es Marc Oullet, prefecto de la Congregación para los Obispos y presidente de la Pontificia Comisión para América Latina. También estará, Rino Fisichella, presidente del Consejo Pontificio para la Promoción de la Nueva Evangelización.
El tema de la asamblea será, dijo, la “Nueva Evangelización”, que tiene como fin “ver cómo continuar impulsando dicha tarea en el contexto actual de un mundo que no toma muy en cuenta las cuestiones de fe y se enfoca a cosas más prácticas.
“Queremos comprender los aspectos positivos, los retos de la época actual para ver cómo podemos impulsar una nueva evangelización”, subrayó el también obispo auxiliar de Puebla.