--Definitivamente no, la capacidad de mediar, de negociar un problema en ciernes, de aplacar una inminente manifestación masiva y de recular en una decisión tomada en beneficio de los sonorenses, no está en el cajón de las decisiones de Guillermo Padrés, lo de él va más allá, lo de nuestro gobernador raya en la confrontación.
Y es que el inicio de aquellas manifestaciones donde por primera vez los sonorenses salieron a las calles a exigir beneficios, fueron tomados como locuras, nunca vislumbraron el poder que tomaría, la avalancha de mentadas, de críticas y de desprestigio que ocasionaron los "mal nacidos", les atizó tan fuerte, que a la fecha, el daño sigue latente.
De nueva cuenta los "mal nacidos" salieron a las calles, movilizaron autos, gente, y aunque la fuerza no es aquella que demolió la soberbia del "Nuevo Sonora", su largo brazo del convencimiento seguirá tentando voluntades que aspiren a no ser "robados" más por el mesón padrecista.
Sí, eliminaron el COMUN, la lucha sirvió, desestabilizó la cerrazón de Padrés, pero los brios de los encargados de finanzas de este gobierno, encontraron la manera de seguir golpeando la ya de por sí malograda economía sonorense, ahora será el reemplacamiento el encargado de vaciar las arcas familiares.
Las declaraciones del mandatario siguen destilando soberbia, altanería, pero sobre todo, irradian demagogia, por un lado, sigue diciendo que no más impuestos, que eso quedó en el pasado, se vanagloria de que eliminó el COMUN luego de 45 años, cuando nos lo metió a "producto de gallina", este 2013, y por otro, reinstalan el reemplacamiento.
Una vez más el entorno de este impuesto está repleto de sospechismos, que si las placas cuestan tal cantidad, y que nos las van a cobrar más caras, esa pequeña espina ya la clavaron, la veracidad del gobierno volverá a quedar en entre dicho, lo cierto es que deberemos de pagar algo así como 1250 pesos, más menos.
En lo personal, los "mal nacidos" me han quedado a deber como ciudadano, su cercanía con círculos partidistas tachan su "buena voluntad", sin embargo, su movimiento no deja de ser una piedra pómez para el gobierno de Padrés, su insistencia hace tanto ruido, que seguramente ahora si serán tomados en cuenta por los "asesores" de Padrés.
El ciudadano ya no quiere pagar impuestos, eso está claro, y hay una razón, estos no se ven reflejados en el bienestar de la gente, las calles siguen igual, en pésimas condiciones, el transporte sigue siendo de quinta categoría, la atención medica es tan paupérrima que mata jornaleros, el ciudadano sigue buscando empleo bien remunerado y la percepción gubernamental destila corrupción, raterías, desfalco.
Y mientras ellos viven bien, compran casas nuevas, autos del año y viajan por todo el mundo, el ciudadano de a pié, sigue buscando maneras de llevar alimento a casa, día a día, casas nuevas, autos y viajes, sólo los gozan en sus más recónditos sueños, y ahí se quedan, el gobierno no ha podido con el paquete, no podrá...
Padrés no cambiará de parecer, al menos este año, seguirá navegando en la nube de la demagogia, dirá que ha quitado impuestos, cuando le pregunten por el reemplacamiento, no cesará en su afán de cobrarnos algo, así ha actuado, así seguirá.
El desmán financiero ha provocado el cobro de impuestos, el poco seso de los encargados del billete han desestabilizado la economía, de algún lado tendrán que hacer dinero, y como siempre, el ciudadano es el más apto, sí, nos quejaremos, gritaremos, maldeciremos, pero al final de día, no nos quedará otro remedio más que pagar, pasó con el COMUN, pasará con el reemplacamiento, al menos el 2014, así será, ¿Quieren apostar?
Listo...Dios los cuide, bendiga y proteja.
Cualquier duda, aclaración o crítica, mi correo es jessolfi@gmail.com