Aunque no lo crean, ¡Padrés cumplió, los Yaquis no! / Opinión

Por Jesús Olivas Figueroa
La negociación que se dio en las oficinas de la Secretaría de Gobernación en la Ciudad De México, sirvió para tres cosas, usted ya lo sabe, por una parte, los Yaquis buscaban el cierre total del Acueducto Independencia y el gobierno de Sonora, ansiaba en primer término, la eliminación del bloque que mantienen en Vicam.

Ninguna de las dos cosas se dio, el acto del que fuimos testigos un grupo de colegas en las mismísimas instalaciones del Novillo, ahí donde nace el Acueducto Independencia, fue meramente protocolario, el Director del CEA, Enrique Martínez Preciado entregó las llave de la toma de la obra a César Lagarda, Delegado en CONAGUA.

De ahí no pasó, la cantidad de agua que saldrá de la Presa el Novillo al Acueducto y luego a Hermosillo, será supervisada por la delegación federal, pero los costos que esto conlleve, serán liquidados por el gobierno del estado, es decir, le quitaron la obra a Padrés, pero seguirá pagando su costo.

El problema mayor se ha dado desde Vicam, donde los integrantes de la Tribu Yaqui y los líderes del movimiento no al novillo, han violado los acuerdos firmados en gobernación, y habrá que decirlo, Padrés Elías sí cumplió el acuerdo, algo inédito en su sexenio, algo impensable, pero a final de cuentas se dio.

Y es que fueron los Yaquis quienes buscaron la intervención de la Secretaría de Gobernación, fueron ellos los que insistieron en que Osorio Chong decidiera en mesa de debate que se haría con el problema, y ahora que se llegó al acuerdo, y con firma de por medio, deciden que el bloqueo permanecerá.

Las mesas de debate son para eso, debatir, argumentar posibilidades, para estar o no de acuerdo, pero cuando se llega a uno, moralmente es inviolable, simple y sencillamente, si los Yaquis no quedaron conformes, porqué diantres firmaron el papel, ¿porqué? Ahora ellos, son los que se están viendo intolerantes, acto que les puede pesar en la decisión final de la SCJN.

Dicen que Tomás Rojo y compañía iban por todas las canicas, no al Novillo y punto, entonces porqué aceptaron, esa es la cuestión, ¿o acaso su palabra no vale? Eso se estarán preguntando muchos detractores del movimiento, creo que se impregnaron de soberbia ahora que tuvieron a Padrés frente a frente, y si bien es cierto habían ganado todas las batallas, esta última puede ser un mal presagio de cara al final de la "guerra".

Tan lo es, que luego del acto en el Novillo, César Lagarda voló a Vicam de donde reportan que el recibimiento no fue del todo bueno, es más, le desdeñaron, una franca fractura entre líderes del no al Novillo con el gobierno federal, el crédito se les está agotando, ni Padrés ni Peña Nieto, qué les queda por hacer, sólo la insurrección, y esa, tendrá sus días contados.

Y no es que un acto de buena fe de Padrés Elías venga a limpiar la terrible insalubridad política y social en la que tiene sumergido a Sonora, pero si es una decisión que le puede dar armas para ganar la batalla más importante de su gestión, salvar su obra sexenal, y salirse con la suya.

La realidad de las cosas no es que nos estemos muriendo de sed como insisten los "NewboysSonora" en decir, pero de que el Acueducto le ayudaría a Hermosillo, de eso no hay duda, desgraciadamente la soberbia de Padrés y subordinados hicieron las cosas mal desde el principio, y esa pifia es lo que les está costando casi el 2015. 

Aunque la SCJN decidiera en favor del gobierno de Sonora, los errores constantes de Padrés le costarán caro, la percepción negativa generalizada está por las nubes, el sur está perdido, y aunque la Corte le de la razón en el Acueducto, las formas para llegar a esta resolución son las menos indicadas y las más paupérrimas.

Cada obra de Padrés está manchada por la soberbia y manejos oscuros, el Acueducto no fue la excepción, y cada una en su andar va quebrantando las posibilidades políticas rumbo al 2015, pero pareciera que eso al gobernador no le interesa, cavar su tumba política está en el prepuesto, porque si no es así, definitivamente recordaremos a Padrés y su "Nuevo Sonora" como el peor de la historia.

Habrá agua para Hermosillo, pero ¡a que costo¡, las dos ciudades más importantes de Sonora están divididas, el culpable, Padrés, su aferramiento, su intolerancia y su soberbia ha salpicado el entorno sonorense con tintes de rivalidad, en una entidad donde había prevalecido un distintivo de hermandad, así las cosas.

Listo...Dios los cuide, bendiga y proteja.
Cualquier duda, aclaración ó crítica mi correo es jessolfi@gmail.com

Buzón Ciudadano

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *