México, D.F.- El Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, firmó este lunes el decreto por la cual se promulga la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión, que entrará en vigor luego de su publicación en el Diario Oficial de la Federación.
En Palacio Nacional, el mandatario federal aseguró que el nuevo marco jurídico en el sector promoverá mayor competencia y cobertura de tecnología; mejores condiciones de participación de los inversionistas, calidad en los servicios con menores tarifas y costos en favor de los usuarios.
Esta reforma promueve un México de mayores oportunidades al asegurar la inclusión digital, la integración de nuestras regiones y el acceso de las personas con discapacidad a las telecomunicaciones.
“Además, esta reforma impulsará la prosperidad del país porque brindará mayor competitividad a negocios y empresas, atraerá grandes inversiones al sector y, lo más importante, apoya la economía de las familias mexicanas”, destacó.
Frente a los presidentes de las cámaras de Senadores y Diputados, Raúl Cervantes y José González Morfín, respectivamente, legisladores, autoridades e integrantes de la industria de las telecomunicaciones, el mandatario reseñó los amplios beneficios que percibirán los mexicanos con la implementación de esta reforma.
En materia de Internet, pone las tecnologías de la información al alcance de más mexicanos, obligando al Estado a ofrecer internet gratuito en 250 mil sitios públicos del país, entre escuelas, bibliotecas, plazas públicas y hospitales.
Se dispone tomar las medidas necesarias para que el 70 por ciento de los hogares y el 85 por ciento de las micro y pequeñas empresas cuenten con acceso a la red. Actualmente la cobertura en los hogares es de sólo 30.7 por ciento.
El jefe del Ejecutivo resaltó que a través de este nuevo marco jurídico se garantiza la libertad de expresión en las redes sociales, que era un tema de preocupación en algunos sectores de la sociedad.
La reforma impide cualquier bloqueo a internet o a las redes sociales y asegura la neutralidad de la red, es decir los usuarios accederán con plena libertad y sin discriminación a cualquier aplicación o contenido o servicio.”
En materia de telefonía fija y celular, a partir de enero de 2015 se dejará de pagar el servicio de lada nacional y los usuarios tendrán libertad de cambiar de compañía si reciben mal servicio.
En cuanto a la televisión, la reforma permite que las dos nuevas cadenas de televisión que se crearán compitan en mejores condiciones frente a las que ya operan en el país.
Además, se crea la cadena pública “Sistema de Radiodifusión del Estado Mexicano” y los usuarios de Tv de paga recibirán de manera gratuita los canales abiertos.
La transición digital deberá estar completada a más tardar el 31 de diciembre de 2015.
El presidente brindó un reconocimiento a los legisladores federales por la aprobación de la reforma al sector de las telecomunicaciones, que significó un hito para la historia del país.