Rinde cuentas alcaldesa Irma Villalobos en seu 2do. Informe

Más de 35,000 personas escucharon los avances de la administración municipal los últimos 12 meses
Agua Prieta, Sonora.- En sesión solemne de Cabildo, la Presidenta Municipal Irma Villalobos Rascón, presentó ante la
sociedad aguapretense su Segundo
Informe de Labores correspondiente a Septiembre de 2013- Septiembre 2014, destacando el avance en áreas tan importantes como el Desarrollo Urbano y Desarrollo Económico de alto impacto la transformación del municipio.
Siguiendo el protocolo establecido la Sesión inicio con el pase de lista del Cuerpo Edilicio y la declaración de Quórum Legal, solicitándose la dispensa a la lectura del acta anterior para su aprobación o enmienda.
Como único punto en el orden del día se realizó la entrega del Informe de Labores, dando paso a la presentación de un video en el que se detallan los trabajos presentados a lo largo de 12 meses de gestión ardua y productiva.
Al toma la palabra, la Alcaldesa Irma Villalobos Rascón, envío un mensaje a los presentes, en el que resumió el sentir de la administración municipal que encabeza; “En este año de Gobierno, hemos enfocado nuestros esfuerzos en programas integrales que han beneficiado a toda una sociedad, priorizando los servicios a nuestros ciudadanos en situación vulnerable, hables de apoyos en servicios médicos, de seguridad y educación” inicio diciendo.
“De un presupuesto inicial aprobado a nuestro municipio de mas de 344 millones de pesos, gracias a las gestiones de una servidora y de nuestro Diputado local, Vicente Terán Uribe ante el Presidente de la Republica, Lic. Enrique Peña Nieto, nuestro coordinador de la bancada del PRI en la Cámara de Diputados, Lic. Manlio Fabio Beltrones Rivera y de la misma forma ante el Lic. Jesús Cano Vélez. Director de Hipotecaria Federal y a nuestros Senadores por Sonora, muy especialmente  nuestra Claudia A. Pavlovich Arellano por su gran apoyo a nuestro municipio, se logró elevar a 569 millones el presupuesto para ejercerse en el presente año que seguirán transformando nuestro Municipio y a nuestra región en un importante polo de progreso y desarrollo”.
“La inversión se ha destinado a programas de infraestructura en materia de salud, educación, deporte y seguridad, además se rescataron espacios públicos para la convivencia familiar y obras de desarrollo social, urbano y económico”.
“Y es por eso que se llevaron a cabo obras de pavimentación con concreto hidráulico, instalación de redes de drenaje, agua potable, perforación de pozos, electrificaciones, además de programas sociales. Nos hemos ocupado también en programas de mejoras a la vivienda, entre otros, ya que gracias al manejo eficiente de los recursos se ha podido hacer mas con menos, porque podemos con los retos que se tiene en Agua Prieta”
“Desde el primer momento sostuvimos una política de puertas abiertas. Nuestros programas de atención al ciudadano han sido debidamente resueltos. Hemos escuchado cuidadosamente sus peticiones y sus necesidades tratando siempre de encontrar soluciones efectivas, oportunas y en tiempo preciso” apuntó
Cuidado especial para aquellos jóvenes que buscan oportunidades para estudiar y encontrar un buen trabajo y proteger a las madres jefas de familia con seguros de vida y programas como el PAL- son hambre y a la niñez aguapretense con becas y desayunos escolares repartiéndose mas de 7 mil diarios. Apoyándolos con las herramientas necesarias para salir adelante para salir adelante como tabletas y también mochilas para todos los niños y jóvenes estudiantes de Agua Prieta, desde primaria, secundaria, preparatoria y universidad, los niños y jóvenes son el presente y el futuro” terminó diciendo.
Entre los logros mas destacados el documento entregado por la Presidenta Municipal Irma Villalobos Rascón destaca lo siguiente:
SINDICATURA
La Sindicatura Municipal y su personal, en uso de sus atribuciones y funciones que marca la Ley de Gobierno y Administración Municipal; así como en cumplimiento de sus metas dentro de sus programas operativos anuales, durante este segundo año de gestión en acciones relacionadas con la procuración, defensa y promoción de los intereses municipales y en sus funciones de representante legal del H. Ayuntamiento de Agua Prieta, llevó a cabo las siguientes acciones:
Atendió a 2,681 ciudadanos.
Llevó a cabo la liberación de 1,715 vehículos que se tenían en guarda y custodia en el Corralón Municipal.
Expidió, regularizo y entregó 90títulos de propiedad con los cual dio certeza jurídica a las familias sobre su patrimonio.
Asesoró y agilizó la expedición y entrega de títulos de propiedad a la ciudadanía con miras a regularizar la tenencia de la Tierra y Catastro Municipal.
Gracias a las gestiones realizadas por esta presidencia, el Municipio firmó convenios con CORETT (Comisión para la Regularización de la Tenencia de la Tierra) para que se pueda otorgar título de propiedad en los predios que se encuentren en posibilidad de titularse.
Expidió 32 reposiciones de título de propiedad y manifestación de traslado de dominio.
Realizó por distintas razones, 406 inspecciones domiciliarias para atender peticiones ciudadanas.
Retiró 24 anuncios publicitarios por falta de permiso requerido.
Realizó inspecciones en 316 carretas y puestos de vendedores ambulantes.
Presentó denuncias ante diferentes autoridades.
Es importante mencionar que para inicios del ejercicio fiscal 2015, esta dependencia estará lotificando y entregando el título de los predios que ampara la segunda etapa de la Colonia Nuevo Sonora, en donde 4 mil familias más contarán con un lote que tendrá certeza legal, pudiendo acreditar su legal posesión con un título debidamente registrado ante la autoridad competente.
SECRETARÍA
Las acciones que se emprenden diariamente en la Presidencia Municipal se coordinan directamente con esta dependencia, por ser la encargada de la política interna del Municipio. A su vez la responsable de vigilar y coordinar a las distintas dependencias en los programas centrales y verificar que las acciones a ejecutarse respondan a los lineamientos previamente establecidos.
Esta dependencia coadyuva en la importante labor que realiza el H. Cuerpo Edilicio, que toma las decisiones que impactan la vida del municipio y que es el órgano vigilante y garante de que se realice de manera correcta el trabajo en la Administración Municipal, sin distingos ni diferencias ideológicas.
En el Cabildo de Agua Prieta convergen cuatro fuerzas partidistas, a saber, PAN, PRD, PT y PRI. No obstante, las diferencias ideológicas normales de los respectivos institutos políticos nunca ha obstaculizado el trabajo a favor de la ciudadanía.
En ese marco, se celebraron 21 sesiones de Cabildo, en las cuales se alcanzaron 39 acuerdos sobre los diferentes asuntos y temas que la administración municipal tuvo que atender y, en su caso, resolver.
En materia de atención al ciudadano, y como responsable de la vinculación con la ciudadanía, se llevaron a cabo las siguientes acciones:
Se atendieron y se canalizaron 2,748 peticiones ciudadanas a las dependencias competentes.
Se elaboraron 992 cartas de residencia.
Se realizaron 4,731 certificaciones para diferentes dependencias y autoridades.
Se extendieron 119 cartas de no empleado municipal, sostenimiento y de trabajo.
Se llevaron a cabo 24 reuniones de trabajo, con otras dependencias.
Se coordinó el programa de atención ciudadana “Irma Contigo”.
Se extendieron 707 anuencias diversas a particulares.
Se extendieron 105 constancias a autoridades diversas.
Se generaron 2,194 oficios para distintas instancias.
Órgano de Control y Evaluación Gubernamental.
El OCEGAP en cumplimiento a lo dispuesto por la Ley de Gobierno y Administración Municipal, ha dado seguimiento al sistema administrativo interno y de control, y evaluando todas las acciones de gobierno; vigilandola legalidad y honradez de todos los servidores públicos.
En ese contexto, y por instrucciones de la Presidencia se implementoa través de Oficialía Mayor, el Sistema de Atención Eficiente a la Ciudadanía de Agua Prieta (SISTEFIC) en todas las computadoras de las dependencias. Se realizaron cursos de capacitación, toda vez que los programas instalados permitieron, por un lado el registro de las solicitudes que hacen los ciudadanos, y verificar por parte de la Presidencia Municipal, el nivel de avance, además del cumplimiento y resolución de las mismas, lo que permitió asegurar que estamos cumpliendo con los ciudadanos.
Se realizaron auditorías para verificar y comprobar el cumplimiento de normas y disposiciones en materia de registro contable, soporte documental y desempeño en la ejecución de obras y acciones.
Se llevó a cabo la revisión de los indicadores que permiten ubicar al municipio dentro de los estándares de calidad aceptable, que estipula el Programa Agenda desde lo Local, logrando incrementar hasta un 50% los indicadores positivos.
Se firmó el convenio PESO (Programa Especial de Solventación de Observaciones) a fin de que se den de baja observaciones de años anteriores.
Se llevaron a cabo 206 entrevistas que permitieron a igual número de funcionarios entregar en tiempo y forma su Declaración Patrimonial, logrando al 100% el cumplimiento por parte de la Administración Pública Municipal.
Se dio seguimiento y se realizaron auditorías a las cuentas públicas trimestrales correspondientes del III trimestre del ejercicio fiscal 2013al II trimestre del ejercicio fiscal del año 2014.
Para una mejor coordinación con el Área de Transparencia y Normas de Eficaz Manejo de los Recursos, funcionarios municipales asistieron a diferentes cursos en dichas materias con las demás dependencias involucradas.
Además esta Dependencia dio seguimiento a:
La notificación de Informe de Resultados y de Fiscalización de Cuenta Pública 2012 OFICINA DEL AUDITOR MAYOR /AAM/26/2014 de fecha 07 de Enero del 2014.
La notificación del Informe de Resultados y de fiscalización de Cuenta Pública 2013.
Desarrollo Municipal y Buen Gobierno.
Estamos trabajando con realidad y transparencia, al instaurar métodos eficaces de control y vigilancia del correcto manejo de las finanzas municipales.
Derivado de los convenios firmados en materia de fortalecimiento y cumplimiento de nuevas normas administrativas, se incorporaron disposiciones que permiten informar más y de mejor manera el diario quehacer de nuestros funcionarios, con documentos claros e información fidedigna.
Auditorias realizadas por OCEGAP a:
Recursos Federales 2013
SUBSEMUN 2013
Hábitat 2013
Espacios Públicos 2013
Recursos Federales 2014
SUBSEMUN 2014
Programas Regionales 2014
Seguimiento a la Auditoria realizada Por la Secretaria Contraloría General Estado.
Programas Regionales SON/PROGREG-AGUAPRIETA/13
Administración Directa:
Cuenta General Periodo 2013 y 2014
Revisión a los Ingresos del Instituto Municipal del Deporte.
Revisión al Organismo de Limpia Descentralizado ( OLDAP)
Se informó a la autoridad competente sobre:
•           La fiscalización de Programas del 2012 y anteriores (Estatal y Federal)
•           La verificación de Programas del 2013 (Estatal y Federal)
•           El fortalecimiento del Sistema Estatal y Regional de Control y Evaluación Gubernamental.
•           Contraloría Social
•           El Sistema de Quejas, Denuncias y Reconocimientos Atención Ciudadana.
•           El Programas Oportunidades
•           La Red de Atención a Paisanos.
•           Las Licitaciones y Contratos
•           La Situación Patrimonial
•           El Concepto de Responsabilidad
•           El Padrón de Inhabilitados
•           El Desarrollo Administrativo y Tecnológico.
Oficialía Mayor.
La Oficialía Mayor es el área que da soporte al resto de las unidades administrativas del Ayuntamiento, a través del control del gasto y manejo de los recursos materiales que se utilizan en la labor cotidiana, para lograr una óptimaoperación del gobierno municipal.
Se hace indispensable focalizar el uso de los recursos, normar los procedimientos y tiempos para solicitar los mismos, estableciendo mecanismos que permitan además tener un inventario detallado de cuánto se gasta y en qué función en específico para cumplir con la demanda de transparencia de la sociedad de nuestros tiempos. Ello permite, evitar el uso inapropiado de tales recursos, para lo cual se han emitido y difundido las políticas de uso tanto de material como mobiliario y equipo de oficina entre otros, a todos los trabajadores con acceso a ellas.
TESORERIA.
Gracias al manejo eficiente de los recursos y a un programa de reducción del gasto, ha sido posible invertir más en infraestructura urbana, cuidando la asignación prioritaria que se da a los programas de atención social y ciudadana, mediante esquemas modernos de financiamiento.
La Tesorería Municipal ha asumido a cabalidad los compromisos de su competencia establecidos en el Plan Municipal de Desarrollo 2012-2015, operando estratégicamente e impulsando la modernización de la Administración Pública,  mediante la implementación de procedimientos y sistemas que garantizan el incremento sostenido de los ingresos propios, y la obtención de recursos extraordinarios con la  participación en programas federales que acrecientan la inversión en favor de la ciudadanía en materia de Desarrollo Social, Seguridad Pública e Infraestructura Urbana.
Se ha realizado una gestión transparente, responsable y que cumple con la normatividad aplicable para garantizar a los ciudadanos el manejo eficiente de los recursos financieros.
Predial
Para facilitar a los contribuyentes el pago del impuesto predial, por segundo año se mantiene el contrato de servicios de recepción de pago con el Banco HSBC y la cadena comercial OXXO. De esta manera, se brinda a los contribuyentes facilidades para que puedan pagar el impuesto predial con comodidad en las cajas de dichas empresas, en los cajeros automáticos, o por vía internet en los horarios disponibles durante todos los días del año; también se habilitó para tal fin, la caja de ubicada en las instalaciones del edificio de Seguridad Pública (calles 16 y 17 Av. 6), con la ventaja adicional que el contribuyente ya puede cubrir cualquier pago al municipio con tarjeta de crédito y con un  plan de pagos diferidos hasta por 12 meses.
Las anteriores medidas brindan la oportunidad a los deudores de ponerse al corriente en sus pagos; acercan los servicios de la Tesorería a sus domicilios y ofrecen al contribuyente mayores facilidades. El ciudadano también se ve favorecido con importantes descuentos si realiza el pago durante los 3 primeros meses del año. Los descuentos van del 15%, 10% y 5% a quienes realizan puntualmente sus pagos.
Se logró concertar con INFONAVIT el Convenio Hipoteca Predial, mediante el cual todos los nuevos deudores del Instituto que adquieran créditos hipotecarios, gozarán de los beneficios del pago del impuesto predial a través de crédito lo que les permitirá mantener al corriente sus contribuciones.
Gasto Público y Control presupuestario.
En los últimos 4 años, Agua Prieta logró importantes inversiones en materia de pavimentación, beneficiando con ello a los propietarios de lotes, comercios y casas habitación en áreas pavimentadas. El actual Gobierno se dio a la tarea de invitar a estos propietarios a regularizar sus adeudos e  implementó programas de estímulos y descuentos hasta del 70% del costo total de las obras. Así mismo se ofrecieron descuentos y condonaciones de adeudos por recargos en pago de prediales, multas y pavimentos.
EDUCACION.
La educación es el pilar fundamental del desarrollo integral de toda sociedad, pues es precisamente a través de la educación que los ciudadanos adquieren la formación necesaria para su desarrollo personal, social y profesional. Bajo esta perspectiva y con el objetivo de mejorar las condiciones de los planteles escolares de educación básica e impulsar la excelencia académica entre los estudiantes, se realizaron gestiones para que a través del Consejo Municipal para la Concertación de la Obra Publica, los planteles educativos acrecentaran su infraestructura con recursos asignados para distintas obras entre las que destacan la mejora de edificios y construcción de domos o tejabanes.
Universidad de Sonora - Agua Prieta.
En septiembre del 2013, comenzaron sus clases los 79 jóvenes que quedaron registrados en las licenciaturas de Trabajo Social, en modalidad virtual; Negocios y Comercio Internacional en modalidad semi-presencial. Todos estos jóvenes se vieron beneficiados por las gestiones hechas por esta Presidencia y la asignación de más de 700 mil pesos que fueron invertidos en las instalaciones del Centro de Aulas de la UNISON, haciendo realidad su sueño de estudiar en la máxima casa de estudios de Sonora, sin alejarse de su ciudad o que sus padres incurrieran en gastos que afectarían la economía familiar.
En marzo de este año, se inició la construcción de lo que será el primer edificio de la primera etapa del campus Agua Prieta de la Universidad de Sonora. Este inmueble contará con un área administrativa, un centro de cómputo, un espacio para biblioteca y tres aulas polivalentes, además de baños y un almacén para material y equipo de aseo.
El terreno donde se construye el campus Agua Prieta se encuentra ubicado en la Colonia Nuevo Sonora, donado por la administración municipal, hacia el sureste de la localidad. Dicha construcción de poco más 500 metros cuadrados, se edifica con recursos provenientes de un fondo de apoyo especial del H. Congreso de la Unión, y estará concluida en octubre próximo.
Las aulas polivalentes estarán habilitadas con equipos de cómputo, además de que la Presidencia Municipal está impulsando para que estén funcionando las 4 carreras que más demanda tienen en la región: Lic. en Educación, Lic. en Enfermería, Lic. en Trabajo Social y Lic. en Negocios y comercio internacional.
Es de primordial importancia para la administración municipal resolver de inmediato dónde van a seguir sus estudios los poco más 700 jóvenes que año con año concluyen sus estudios de preparatoria. Las estadísticas indican que alrededor de 320 ingresan al Instituto Tecnológico de Agua Prieta, 110 se van a otras escuelas o emigran al interior del país, lo que da un promedio de 270 jóvenes que anualmente quedan sin otra posibilidad para seguir preparándose.
Se realizaron gestiones ante distintas instancias como la Fundación Vicente “Mijito” Terán, para el otorgamiento de computadoras y tabletas electrónicas a estudiantes de los distintos niveles educativos. Destaca la entrega que se hiciera a los niños y niñas que integraron el Cabildo Infantil 2014, con motivo del aniversario Nonagésimo (90) de la Escuela Primaria Josefa Ortiz de Domínguez se rifaron 90 computadoras entre sus estudiantes. También hay que mencionar las computadoras entregadas durante la realización del programa de atención “Irma Contigo”. En total se otorgaron más de 8,000 tabletas electrónicas a niños y jóvenes de diversos  planteles educativos.
También se otorgaron apoyos materiales de pintura y herramientas necesarias para su utilización en los planteles de educación básica.
DESARROLLO SOCIAL.
Para resaltar que el bienestar de las familias en el Municipio es una prioridad del gobierno de Agua Prieta, el Plan Municipal de Desarrollo plasma políticas públicas orientadas a disminuir la pobreza y la desigualdad de un sector importante de la población. El Plan pretende promover la integración y el desarrollo humano e incorpora el manejo de los programas y los recursos que se manejan con equidad de género entre la población.
Para efectos de este Segundo Informe de Gobierno, abordaremos las obras y acciones realizadas en la materia.
Programa Combate a la Pobreza, PAL-Sin Hambre.
A través de las gestiones realizadas por la Presidencia Municipal se aumento de 175 acciones previstas para el año 2014; a 1,772 apoyos como fruto de la intervención del diputado local Vicente Terán Uribe.
La Cruzada Nacional contra el hambre es una estrategia de inclusión y bienestar social promovida por el gobierno federal y pretende abatir de manera masiva la pobreza, la desnutrición y la marginación social en México.
El Programa creó las tarjetas PAL-Sin hambre, que se entregan a las familias beneficiadas y con ellas pueden adquirir 14 productos de la canasta básica (seleccionados por un grupo de nutriólogos y expertos) directamente en tiendas DICONSA.
Para la entrega personal de las tarjetas a sus beneficiarios, se organizó un importante evento donde estuvieron presentes el Profr. Rosario Rodríguez Quiñones, Delegado de la Secretaria de Desarrollo Social en Sonora, la C. Lorena Garibay, Delegada del Programa Oportunidades, la profesora Blanca Andrea de la Mora, Gerente Regional de Diconsa y el diputado local por el séptimo distrito, C. Vicente Terán Uribe.
En el evento se hizo mención al hecho de que anteriormente el Programa Oportunidades había beneficiado a solamente 750 familias de Agua Prieta, pero que a partir de las gestiones de esta Presidencia Municipal y al respaldo del delegado de SEDESOL en Sonora, se había logrado un incremento sustantivo y  al día de hoy son 4,348 las familias favorecidas por este programa.
Consejo Municipal para la Concertación de la Obra Pública (CMCOP)
La Oficina del Consejo Municipal para la Concertación de la Obra Pública sostiene reuniones con los diferentes sectores de la ciudad para poder solicitar al Ayuntamiento la realización de obra pública por concertación. Las reuniones se encaminan a recabar la información que integrará el expediente, los presupuestos y los convenios necesarios para llevar a cabo estas obras.
Además de ordenar los expedientes de concertación, se organiza las labores de difusión a través de la Dirección de Comunicación Social de las obras concertadas por el municipio; se propone, ejecuta, recopila y analiza la información que se genere en relación con su objetivo, y se trabaja en conjunto Ayuntamiento y sociedad.
Oficina de la Presidencia Municipal.
La presente Administración asumió como compromiso fundamental la integración de un gobierno eficiente, incluyente y sensible, que defina políticas públicas que  impulsen el desarrollo socioeconómico del Municipio; generando con esto una visión de futuro para Agua Prieta, donde la atención ciudadana y el interés de responder con prontitud a las peticiones de los ciudadanos, son prioridades.
Es por ello, que aunado al Sistema de Atención Ciudadana (SISTEFIC) que permite canalizar y vigilar la correcta y expedita atención, se cuenta con el personal de la oficina de la Presidencia Municipal, que es directamente responsable de que se brinde un trato humano y eficaz, como característica general de las acciones de  gobierno.
Durante este segundo año de gestión se han realizado las siguientes acciones para concretar lo prometido:
2,810 Atenciones a ciudadanos.
SEGURIDAD PÚBLICA.
La seguridad de los aguapretenses es prioridad también del actual gobierno municipal. Con la mayor responsabilidad se ha estado fortaleciendo la coordinación institucional entre los tres niveles de gobierno que brindan seguridad a nuestros ciudadanos; aquella con nuestro glorioso Ejército Nacional,  la Policía Federal y la Secretaria de Seguridad Pública del Estado de Sonora.
Agua Prieta sigue siendo una frontera segura, de las más seguras del país.
Este año hemos seguido percibiendo el subsidio federal para la seguridad pública de los municipios, SUBSEMUN; subsidio que se maneja con total transparencia, y se complementa oportunamente con nuestra aportación municipal del $4,000,000.00
Este esfuerzo se complementa con un programa denominado “Mejora de las Condiciones Laborales del Policía” que invierte en la homologación salarial un $1,150,000.00 (Un millón ciento cincuenta mil pesos).
Por su parte este Programa, recibirá $1,290,000.00 (un millón doscientos noventa mil pesos)como apoyo para atención médica en casos de emergencia, fondo de ahorro, nivelación académica y apoyo para gastos funerarios del personal operativo cuando el deceso ocurra en cumplimiento de su deber.  Estos programas nos han llevado hoy en día a contar con una  policía mejor capacitada y equipada.
En el ejercicio del año 2014, la Comisaria General de la Policía Municipal, promueve acciones de gobierno encaminadas a la prevención social del delito como labor prioritaria, implementando las siguientes acciones:
1.- Programa de Prevención de Adicciones y Violencia, fundamentado en estrategias de arte y cultura dirigidas a jóvenes. También en ese sentido se realizó un estudio y diagnóstico hecho por especialistas, mediante un sondeo y una investigación de campo que reveló las causas generadores de los delitos más comunes entre los jóvenes.
2.- Programa integral de Prevención de la Violencia contra la Mujer de Agua Prieta. Impartió pláticas y conferencias por profesionales en la materia a mujeres vulnerables a la violencia.
3.- Capacitación Especializada en Seguridad Pública. Para alcanzar la profesionalización y sensibilización en materia de prevención del delito en sus  distintos perfiles.
4.-Detección y Prevención del Maltrato Infantil en el Ámbito Local. En colaboración con DIF Municipal a través de la Subprocuraduría de la Defensa del Menor y la Familia, se llevaron a cabo acciones que nos permitieron obtener un diagnóstico situacional respecto de  los menores en el Municipio.
5.-Programa de Prevención de Redes Escolares en Agua Prieta. Fomentala participación de los jóvenes en actividades sanas para reducir en las escuelas las conductas antisociales  y estimular proyectos de vida. Se crearon y conformaron 5 distintas mesas en transversalidad con diversas dependencias, surgiendo los siguientes temas:
Orientación Vocacional impartida por DIF Municipal
6.- Limpieza, Reforestación y Reciclaje, coordinada por el Instituto de la Juventud y OLDAP
Arte y Cultura, impulsada por la dirección FOCCAP Municipal.
Trabajo Social a cargo de las autoridades educativas de la Escuela Gral. No. 1 “Profr. José Luis Correa Murillo”
Deporte, a cargo del Instituto del Deporte Municipal.
7.- Atención de las llamadas de Emergencia Video-Vigilancia y Sistemas Vinculados con el Sistema Nacional de Información.
8.- Programa Operativo de Municipal de Prevención Social del Delito. Organiza reuniones mensuales, convocando a las distintas dependencias municipales y estatales.  Constituyendo comités vecinales en las colonias con mayor índice delictivo.
Protección Civil.
La Unidad Municipal de Protección Civil tiene como responsabilidad ofrecer seguridad frente a los riesgos potenciales que depara la naturaleza al municipio. Respecto a este desafío que encara  la administración municipal, en el año que se informa se trabajó con el Consejo Municipal de Protección Civil, constituido e instalado en sesión permanente el año inmediato anterior, para cumplir con la normatividad y dotar de fundamentos reglamentarios al Sistema Municipal ante la eventualidad de un desastre. Se mantuvo para tal efecto la coordinación con la Unidad Estatal de Protección Civil.
Con la finalidad de salvaguardar la integridad física de las personas y su entorno, también se realizaron inspecciones especiales a lugares en los cuales hay,en un momento dado grandes grupos de personas que ante un siniestro pueden perder la vida o salir seriamente lesionadas.
En épocas de vacaciones, la Presidencia Municipal ordenóla coordinación de los diferentes cuerpos de seguridad en la realización de los distintos operativos de asistencia al ciudadano y al visitante, sobre todo ante nevadas y afectaciones por viento y lluvias, que pueden tener consecuencias imprevisibles.
A fin de verificar el cumplimiento de las normas mínimas de seguridad en materia de Protección civil, se realizaron más de 133 inspecciones y verificaciones; asimismo, se impulsaron medidas preventivas de protección y autoprotecciónde la población; en todo caso se ha mantenido un contacto informativo permanente con los distintos medios para enterar a la ciudadanía de los posibles riesgos.
Se fortaleció el marco regulatorio para la obtención de licencias para operar distintos tipos de negocios en los cuales haya una concentración alta de personas, verificándose las condiciones materiales de los establecimientos y, además, se realizó un intenso programa de simulacros en las distintas plantas de las empresas maquiladoras que se ubican en nuestro municipio.
En este sentido, en el mes de julio se realizó el Simulacro Binacional por emergencia en gas natural y mercaptano, con atención de heridos a nivel binacional, lo que pone al municipio de Agua Prieta, en la posibilidad de responder con eficacia y contundencia ante una eventualidad de grandes proporciones.
PROMOCION DE LA CULTURA.
La Cultura y el Deporte cobran especial importancia para el desarrollo de las familias y de la sociedad en su conjunto. Ello implica que para tales efectos se cuente con un presupuesto y con una política pública destinada al fomento e impulso de la Cultura, concretándola en apoyos para la realización de eventos que permeen en la sociedad y que permitan al ciudadano conocer las diferentes expresiones artísticas.
La casa de la cultura.
Se recibieron las instalaciones de la Casa de la Cultura por parte del Gobierno del Estado, haciendo al mismo tiempo, un reconocimiento expreso del trabajo y apoyo del Patronato Pro Construcción de la Casa de la Cultura.
La Dirección de FOCCAP ya ha iniciado con renovados bríos las actividades de promoción e iniciación de orden cultural en tales instalaciones, que han quedado abiertas a los jóvenes que pretenden incursionar y continuar sus ensayos y cursos en las disciplinas de Danza, Ajedrez, Música, Pintura, Teatro, entre otras.
Es en esa nueva Casa, funcional y moderna, donde finalmente la juventud de Agua Prieta podrá reunirse a convivir en un ambiente sano e inspirador. La cultura los mantendrá  ocupados productivamente.
Como se hace año con año, tuvo lugar el  Certamen para elegir a las chinas poblanas, con su tradicional ceremonia de ensombreramiento, y se han llevado a cabo también las ceremonias cívicas de nuestro calendario.
Además se impartieron los cursos de verano gratuitamente y recibieron a más de 200 niños que disfrutaron sus vacaciones escolares dando sus primeros pasos en el arte, y la creatividad.
Destacó la creación de la Orquesta Municipal creada por instrucciones de la Presidencia Municipal, tras una ausencia de casi 50 años, hoy en día el municipio vuelve a contar con representación musical oficial. Una orquesta compuesta por 17 músicos aguapretenses, talentos locales que destacan por su calidad interpretativa, bajo la batuta del Maestro Maky Hernandez.
DESARROLLO SUSTENTABLE.
Medio Ambiente
La administración municipal ha instrumentado programas específicos para que el desarrollo del municipio no se contraponga con el cuidado del medio ambiente. El   desarrollo urbano tal y como lo plantea esta Administración, está sustentado en medidas para la preservación del balance ecológico del medio ambiente, y la promoción del crecimiento y el desarrollo en armonía con el entorno natural.
Por otro lado, la Presidencia Municipal agradece el trabajoconjunto que realizan las empresas privadas y las organizaciones civiles, especialmente la empresa internacional PASA, siempre atenta al desarrollo de una conciencia ciudadana en materia de limpieza de la ciudad y de reciclaje de desechos, sin perder de vista la necesidad de fortalecer los programas de reforestación. Sobresale, el apoyo al programa “Limpiemos México” involucrando a escuelas e instituciones interesadas en el tema.
INSTITUTO MUNICIPAL DEL DEPORTE.
Para tener ciudadanos más sanos en el futuro, habrá que actuar hoy. Por ello, en el Gobierno de Agua Prieta desde el primer día de mi gestión se han impulsado  distintas acciones que fomentan la cultura física y el deporte. Estamos convencidos que es en el ámbito deportivo donde se encuentra una de las fórmulas fundamentales para combatir los males que aquejan a nuestra sociedad y para mantener una sana condición física y mental.
En base a lo anterior, se optó por dotar de más recursos a los espacios deportivos para su mantenimiento.
Se apoyaron campañas como “Ponte al Cien”, que promueve el peso ideal a través de dietas sanas y el ejercicio diario regular.
OFICINA DE DESARROLLO ECONOMICO.
Las políticas públicas en materia de Desarrollo Económico plasmadas en nuestro Plan Municipal de Desarrollo, están orientadas a generar las condiciones regulatorias necesarias que permitan facilitar el proceso de inversión en nuestro municipio, y a promover la creación de nuevas fuentes de empleo, con un enfoque de respeto y protección al medio ambiente.
La prioridad ha consistido en que se cumpla el anhelado proyecto delos sectores económicos locales para contar con un nuevo Puerto Fronterizo Comercial, por lo que la Presidencia Municipal ha presentado ante los distintos ordenes de gobierno de los dos países: México y Estados Unidos de Norteamérica, la viabilidad y urgente necesidad de que, como región no solamente como ciudad,las autoridades competentes den luz verde a este proyecto que tendrá un efecto dinamizador del comercio y la inversión en ambos lados de la frontera.
El Gobierno Municipal asume un papel vinculador en el fomento de las actividades económicas que fortalezcan el desarrollo integral de nuestra población y promuevan una modernización de la infraestructura urbana, de los servicios y del empleo. En este último rubro, la Presidencia Municipal ha instruido a la Dirección de Desarrollo Económico seguir dando atención al Programa de Atención de los trabajadores de las Empresas locales y el módulo personalizado del INFONAVIT.
La operación de este Módulo Municipal redunda en un ahorro de los trabajadores al efectuar localmente sus trámites legales, fortalece además, el mercado interno del municipio, al dinamizar la construcción de nuevas casas o renovar las actuales en mal estado de conservación por falta de recursos.
Buscamos que el INFONAVIT y sus crédito para el empleado, ayuden a mejorar la vivienda de los trabajadores e incorporen los proyectos de construcción que diversificaran la economía municipal. Este modulo atendió un total de 1,736 personas en la realización de los siguientes trámites:
Reducción de factor de pago,
Corrección de Registro Federal de Causantes
Devolución de subcuenta de vivienda.
Fondo de ahorro
Créditos de “Renueva tu Casa”
Inscripción de crédito
Unificación de seguro social para crédito
Corrección de datos sin aportaciones
Prórrogas
Convenios de liberación de hipotecas.
En su primer año de operación, la línea SENTRI ha significado un logro que se veía difícil de alcanzar; en este segundo año, son notables los beneficios para los ciudadanos y empresario los ahorros en tiempo y dinero.
El Centro Histórico de nuestra ciudad fue objeto de remodelación, los trabajos se dividieron en tres etapas y se llevaron a cabo reuniones con propietarios de locales, arrendatarios y el gobierno Municipal para unificar criterios y estrategias.
Las 3 etapas que comprendió este importante proyecto fueron:
Remodelación de edificios, limpieza y pintura,
Banquetas, iluminación y rotulación.
Reforestación, colocación de depósitos de basura y vigilancia de punto.
Aunado a este importante trabajo de fortalecimiento de nuestras actividades comerciales y de servicios en la zona centro, se sumó el proyecto de Creación de Padrón de Comercios, en el cual a la fecha se ha registrado un total de 1,252 entes económicos; correspondiendo el 49% a servicios y el 51% a comercios.
En este año se realizaron los trabajos necesarios para que nuevas empresas se asentaran en nuestro Municipio:
Dos nuevas termoeléctricas de paneles solares y ciclo combinado.
Recolección y logística S.A.
S.I. Standex en su fusión y ampliación.
DIX MEX en proceso de ampliación.
Empresa Creative Images, 100% serigrafía.
La Oficina de Desarrollo Económico realizó participo en más de 20 reuniones y foros nacionales e internacionales, para  promover las ventajas competitivas de nuestro municipio.
A través de la bolsa de empleo que semanalmente se hace publica, se apoya al ciudadano y a las empresas. Se recibieron 476 solicitudes, colocando un 78%  de la oferta en las empresas demandantes.
El Proyecto de Mejora Regulatoria se realizo con el propósito actualizar nuestros reglamentos y leyes municipales en materia de apoyos e instalación de empresas.
OOMAPAS.
El agua potable se  extrae de 18 pozos que tienen en promedio de 180 metros de profundidad y un volumen de extracción de 475 litros por segundo.
Se ha iniciado la planeación para la construcción de un pozo profundo al este de la ciudad sobre la Cuenca Hidrológica “El Batevito”; así como la construcción de un tanque elevado de almacenamiento con capacidad de 400m³, para satisfacer las necesidades de todas aquellas colonias que se encuentran ubicadas de la Calle Internacional hacia la carretera de la Avenida 44 a la 50.  El costo de esta obra será, del tanque de almacenamiento $2,981,313.56  y de la construcción y equipamiento $2,366,662.67, lo que hace un total de inversión de $5,347,976.56; aportando el 50% el Gobierno Federal en el marco del Programa APAZU 2014.
La construcción, equipamiento y operación del pozo ubicado en Calles 34 y 35 Avenidas 17 y 18 y la pila superficial de concreto en calle 18 avenida 41, aportaran 50.0 litros por segundo de agua a la red.
Con recursos propios  se llevó a cabo el mantenimiento de:
La  red de atarjeas sanitarias de 8 pulgadas
El subcolector y colector sanitario de la ciudad;
La red de agua potable y tomas domiciliarias; y
El equipo de pozos profundos.
También se hizo la rehabilitación mayor del pozo número 5, ubicado en Calle 2 Avenida 33, la del pozo número 10 de Calle 13 Avenida 21, y la del pozo  14 ubicado en Calles 24 y 25 Avenidas 25 y 26. Con estas acciones se vieron beneficiados más de 20,000 habitantes y se hizo una inversión de $776,763.00 .
Con la devolución de pagos que contempla el Programa Federal PRODDER, el Organismo Operador, gracias al Derecho de Extracción de volúmenes de agua en 16 pozos, se contempla realizar cinco acciones antes de que finalice el año. Al respecto, actualmente se tiene un avance  físico del 30% y un avance financiero del 20%. Las acciones son: El suministro e instalación de 350 micromedidores y tomas domiciliarias; la rehabilitación y control de fugas; el suministro de cloro para desinfección de agua potable; la rehabilitación mayor del pozo número 10 ubicado en calle 13 avenida 21; y el apoyo de infraestructura electromecánica los 18 equipos de bombeo. Estas acciones beneficiarán a más de 50,000 habitantes y significan una inversión de $2,241,000.00 obras y acciones en proceso.
El OOMAPAS Agua Prieta, en coordinación con la Dirección de Planeación y Desarrollo Social ejecutó las obras de la Dependencia Federal SEDATU del programa HABITAT, del ejercicio fiscal 2013, en la modalidad de administración directa, logrando las siguientes metas: la construcción de la línea de conducción y equipamiento de pila superficial de concreto y el  equipamiento para la operación del pozo profundo número 17, ubicado en el sector sur de la ciudad; 2,650.0 ml de red de infraestructura de  agua potable y 263 tomas domiciliarias de ½ pulgada con micromedición para mejorar la eficiencia de los usuarios del servicio en diferentes sectores de la ciudad; así como 1,561.0 ml de red de infraestructura de alcantarillado sanitario con tubería  PVC. de 8 pulgadas y 76 descargas domiciliarias de 6 pulgadas en el sector sur de la ciudad. En estas acciones se realizó una inversión de 3,874,384.00 y fueron 4,854 habitantes beneficiados.
Actualmente se encuentran en proceso 11 proyectos de inversión, dentro del programa federal APAZU 2014, que es apoyo a la construcción y mantenimiento de   agua potable y alcantarillado sanitario en zonas urbanas. Estas inversiones se hacen en porcentajes de contraparte del Gobierno Federal y el Organismo de Agua Potable; siendo las obras de inversión la construcción de un tanque metálico elevado con capacidad de 400m³ que se instalará en el sector este de la ciudad; la construcción de 67 obras de infraestructura de agua potable; la construcción de 53 obras de infraestructura de alcantarillado sanitario; la rehabilitación de dos equipos de pozos el número 9 ubicado en Calle 18 Avenida 23 y el número 10 ubicado en Calle 13 Avenida 21; la rehabilitación del subcolector de la Avenida Perímetro entre la Avenida 12 y 14 y la elaboración del Proyecto Ejecutivo para la ampliación del alcantarillado sanitario de la Calle 38 a la 41 de la Avenida 2 a la 38.  Siendo el mismo polígono donde ya se introdujo el agua potable hace cuatro años y donde se cobró el Contrato de Agua Potable a $1.00 (Un peso 0/100) En estas acciones se invertirá la cantidad de $45,620,683.48 de los cuales al OOMAPAS le corresponde aportar $24,340,906.24 y la diferencia al Programa Federal APAZU 2014. La aportación del Organismo Operador fue vía crédito (con un XXX% del avance) y con esta inversión saldrán beneficiados más de 40 mil habitantes.
Constantemente el Departamento de Cultura del Agua del OOMAPAS, brinda pláticas dirigidas al adecuado uso del vital líquido y a su conservación. En ese sentido se impartieron en instituciones educativas de preescolar, primarias y  secundarias.
El agua potable que se distribuye en la ciudad, cuenta con un programa de monitoreo continuo para preservar la calidad bacteriológica y fisicoquímica en cualquier parte del sistema, cumpliendo con los parámetros establecidos en la Norma Oficial Mexicana de la Secretaria de Salud, supervisando la aplicación de la cloración, mediante la toma de diez muestras diarias aleatorias por diferentes sitios de la ciudad. Igualmente se hacen recorridos para verificar el buen funcionamiento de los equipos de cloración instalados en cada uno de los 18 pozos de extracción de agua.
Tras presentar ante la sociedad su informe detallado, la Alcaldesa Irma Villalobos Rascón hizo entrega de un ejemplar de dicho informe, al representante del Gobernador del Estado, Lic. Guillermo Padres Elías y al Diputado local, Vicente Terán Uribe quienes acudieron al evento como invitados especiales.

Buzón Ciudadano

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