El bullying a todo lo que da, padres y maestros no hacen nada: expertos

La ola de violencia en las escuelas generó alarma entre la sociedad mexicana, así como en expertos e instituciones federales. 
En menos de una semana se hicieron públicos al menos tres casos de bullying y la muerte de un menor en Ciudad Victoria, Tamaulipas, por las agresiones de sus compañeros de secundaria.
 “Tenemos una realidad violenta en las escuelas que también se ve reflejada en el espacio virtual”, opinó María Esmeralda Correa Cortez, investigadora del Departamento de Políticas Públicas de la Universidad de Guadalajara (UdeG). 
Por su parte, Eduardo Ibarra González, del Centro de Atención y Educación Psicológica, Izkalti, reconoció un incremento en la intensidad de la violencia que ejercen unos jóvenes contra otros y advirtió que los hechos recientes demuestran “que no estamos interviniendo de manera adecuada” y se están repartiendo culpas y obligaciones. 
El psicólogo explicó que el tipo de bullying que antes se practicaba radicaba en el hostigamiento entre estudiantes al ponerse apodos o con “meterse con las cosas de los alumnos”, pero expuso que las agresiones son más brutales: “ahora se registran daños físicos graves, amenazas y chantajes”, dijo. 
El pasado 20 de mayo, Héctor Alejandro, de 12 años, murió debido a las lesiones que le dejó una agresión de sus compañeros en Ciudad Victoria, Tamaulipas. Para la madre del menor, Rebeca Ramírez, el fallecimiento de su hijo no fue un juego de niños: “Fue un asesinato”, afirmó. 
De acuerdo con un informe de la Organización Mundial de la Salud (OMS), 8 por ciento o 9 por ciento de los niños en edad escolar es violentada, mientras en México se habla de hasta 20 por ciento. Ante este panorama, los expertos coincidieron en que se necesitan políticas públicas para detectar y combatir el bullying, así como programas para sensibilizar a la población. 
El psicoterapeuta urgió al gobierno federal como a la Secretaría de Educación Pública (SEP) la implementación de programas especializados para tratar la violencia entre los estudiantes, mas allá de brindar sólo información. “Lo que me parece más grave es la falta de respuesta de los adultos, de las instituciones, de profesores, de padres de familia, porque no le damos la importancia que requiere”, afirmó Ibarra González. 
En ese mismo sentido, la secretaria de la Comisión de Derechos de la Niñez de la Cámara de Diputados, Lucía Pérez Camarena, instó a las autoridades federales, estatales y educativas a comenzar un programa de prevención y orientación contra el bullying a nivel nacional, ya que los esfuerzos hechos hasta ahora han dado resultados.
 “No podemos permitir que un fenómeno como éste siga cobrando vidas en el país y, sobre todo, en los centros escolares”, afirmó. En respuesta a los recientes casos en Tamaulipas, Puebla, Quintana Roo y Zacatecas, la Secretaría de Educación Pública (SEP) dijo que pondrá en marcha en el último trimestre del año un programa piloto para prevenir y reducir el acoso escolar que aumenta en el nivel básico de país. 
El titular de la SEP, Emilio Chuayffet Chemor, informó que coadyuvará esfuerzos con las entidades federativas para tener un registro sobre este fenómeno que aqueja a la infancia en México.
Tomado de:
sinembargo.mx

Buzón Ciudadano

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