En conferencia de prensa, Enrique Villarreal Macías, titular de la dependencia, dijo que de acuerdo a las investigaciones Ociel Herrera Bustos fue quien asfixió a su ex pareja sentimental, Reyna Arcelia Beltrán Ibarra, de 36 años y a sus 3 hijos Paola, Diana y Ociel.
Las primeras investigaciones en torno al hecho, según las autoridades, indican que fue Herrera Bustos, quien se introdujo en las habitaciones de cada uno de los victimados y les obstruyó las vías respiratorias.
De acuerdo al fiscal, el cuerpo de Reyna Arcelia, fue localizado boca arriba, tendido en el suelo de su habitación. Junto a ella, pero sobre la cama, la pequeña Diana Herrera Beltrán, de 8 años, yacía también sin vida en el domicilio que se ubica en el cruce de las calles Cerrada de Samaria #451 y Paseo de San Pablo, en el fraccionamiento Jardines de San Pablo.
Cada uno en su habitación, se localizó el cuerpo de Paola de 9 años y a Osiel, de 11. La niña fue encontrada en su cama y el niño en el piso, ambos junto a una cobija con la cual se presume, fueron asfixiados, reveló Villarreal Macías.
Agregó que existen indicios de que el hecho se debió a un crimen pasional, ya que la pareja llevaba aproximadamente mes y medio separada.
“Cuando se hizo el levantamiento de los cuerpos no se pudo determinar cuál era la causa real del fallecimiento, sin embargo, ya con los estudios y con los análisis científicos se ha dictaminado que la causa de la muerte es asfixia por sofocación tipo mecánica.
En otras palabras, un homicidio”, refirió. Alma Rosa Padilla Hernández, coordinadora médica del Servicio Médico Forense (Semefo) quien sustentó lo dicho por el fiscal y refirió que se está a la espera de realizar al detenido un estudio psicológico para detectar qué originó en él cometer el crimen.
“En los datos que se encontraron, tanto como macroscópicamente como químicamente, en los cuatro cuerpos se llegó a la determinación de que la muerte fue de causa mecánica originada por una asfixia por sofocación, es decir, que fueron obstruidas las vías respiratorias superiores, lo que llevó a una supresión de oxígeno a todos los tejidos y los órganos, ocasionando la muerte”, refirió la especialista.
Sin dar declaraciones y resguardado en todo momento por agentes ministeriales, Osiel Herrera Bustos, de 35 años, fue presentado por la Fiscalía General del Estado como el principal sospechoso de asesinar a su esposa y tres hijos.
Portaba un overol blanco y tenía las manos atadas hacia atrás. Sólo al final de la presentación dijo unas cuantas palabras: “no me dejan hablar, ya les enseñé las grabaciones”, después de ello un agente de la Fiscalía lo remitió a los separos.
“Se tiene detenido como probable responsable al padre de los niños y ex esposo de la señora. Existen elementos técnicos que nos orientan a presentarlo como presunto responsable”, dijo el fiscal. Peritos detectaron que ninguno de los accesos de la vivienda estaban forzados.
“En la casa hubo problemas entre la pareja, y los vecinos escucharon gritos de los niños que le decían a su papá ‘no papá, no lo hagas así’”, dijo el fiscal.
La hora del fallecimiento de las cuatro víctimas se determinó entre las 12 de la noche y las 3 de la madrugada del lunes 19 de mayo, día en que fueron localizados.
Los cuerpos fueron encontrados sin lesiones visibles objetivas, por eso fue que originalmente se pensó en la posibilidad de un envenenamiento, sin embargo, ya el dictamen realizado por los forenses es que la muerte fue de asfixia por sofocación”, añadió Villarreal Macías.
En la red social Facebook, Osiel se identifica como “Leico Herrera” y tenía una foto de perfil en la que resalta el siguiente mensaje: “Solía pensar que la peor cosa en la vida era terminar solo.
No lo es. La peor cosa es terminar con alguien que te hace sentir solo”. Un visitador de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH) levantó un acta de los hechos solicitada por familiares del presunto culpable, debido a que alegan abusos en su arresto. Herrera Bustos, quien en todo momento se negó a levantar la vista y guardó silencio ante la prensa, será presentado en las próximas horas ante un juez de Garantía donde será juzgado por el múltiple homicidio.
Tomado de: SINEMBARGO.MX
Tomado de: SINEMBARGO.MX