Un jornalero agrícola murió por golpe de calor afuera del Centro de Salud del Poblado Morelos, La Atravesada, municipio de Empalme, donde le fue negada la atención médica.
El doctor encargado del Centro Médico, Hugo Arellano, le negó la atención médica y llamó a la Policía Municipal para que lo retiraran de las puertas de la clínica, donde se encontraba tirado.
Se trata de Constantino Ortiz Rendón. Tenía 39 años de edad, nació el 10 de marzo de 1975 en Pochahuizco, municipio de Zitlala en el estado Guerrero, con antecedente de epilepsia.
El reporte policiaco, al pie señala: " Se atendió el llamado del C. DR. Hugo Arellano manifestando que es el médico encargado del Centro de Salud en el Poblado Morelos, comunidad de la Atravesada, y que requería la unidad para que retirarán a una persona de sexo masculino que se encontraba en el exterior en estado de embriaguez, así mismo, trasladándose de inmediato al lugar, donde al llegar se tuvo a la vista a la persona reportada, tirada en el piso a un costado de la puerta de entrada al centro de salud".
El reporte policiaco indica que el jornalero agrícola tenía consigo una bolsa de polietileno en color naranja con medicamentos en su interior, por lo que al tratar de levantarlo se percataron que se encontraba muy mal de salud, pues respiraba muy rápido y procedieron a entrevistarse con el Doctor Arellano, el cual se encontraba en el interior del centro de salud, informándole que la persona que estaba afuera, necesitaba atención médica ya que estaba muy mal de salud, negándose a atenderlo.
Los oficiales asentaron que el doctor les dijo que le hablaran a una ambulancia para su traslado al Semeson de Guaymas. Lo trasladaron de inmediato al poblado La Palma, donde lo abordaron a la ambulancia 435 de la Cruz Roja, informando los paramédicos que lo llevarían al hospital Semeson de Empalme para su atención.
A las 10:58 horas, informó el radio operador que la persona había fallecido en el Semeson de Empalme, informando el Dr. José Maytorena que había fallecido a causa de un golpe de calor y deshidratación, encontrando en las pertenencias una receta a nombre de Constantino Ortiz Rendón.
Este caso de negligencia médica se suma al de José Sánchez Carrasco de 38 años, originario de Casas Grandes, Chihuahua, quien falleció en octubre del 2013, en los patios del Hospital General de Guaymas, donde tenía cinco días esperando atención médica, la cual le negaron por carecer de dinero en efectivo.