No era cierto”, reza una leyenda del póster oficial de la campaña, donde aparece un adolescente sentado sobre una piedra, cerca de un galón de agua, en un paisaje desértico de la frontera. “Nuestros hijos son el futuro (…) Protejámoslos”, remata el mensaje que será difundido en medios informativos de México y Centroamérica a partir de este momento y hasta septiembre próximo.
La campaña incluye eventos locales con medios de comunicación en español en áreas metropolitanas con alta concentración de centroamericanos como Houston, Los Ángeles, Washington, Nueva York y Miami. También se difundirán anuncios en los medios hispanos de Estados Unidos y se harán campañas en El Salvador, Honduras y Guatemala – países de donde proceden la mayoría de los niños- para advertir a los padres del peligro del viaje desde Centroamérica a Estados Unidos.
Se trata de la más reciente medida del gobierno del Presidente estadunidense Barack Obama para responder a lo que calificó como “crisis humanitaria” de migrantes menores de edad sin acompañantes, la mayoría procedentes de Honduras, Guatemala y El Salvador. Desde octubre pasado hasta mediados de junio, la CBP detuvo a 52 mil niños, la mayoría de los cuales siguen albergados en instalaciones del Departamento de Defensa.
El secretario del Departamento de Seguridad Interna (DHS), Jeh Johnson, anunció la víspera el envío de 150 agentes adicionales de la Patrulla Fronteriza al Valle de Río Grande en Texas, el principal punto de cruce de los menores de edad.
La CBP señaló que la nueva campaña mediática, que incluye materiales para medios impresos, radio y televisión, tiene un “mensaje universal”: “El viaje es muy peligroso, los niños no tendrán papeles legales si lo logran y son el futuro, protejámoslos”, señaló.
También indicó que continuará trabajando con las partes interesadas en Centroamérica y Estados Unidos para que comuniquen ese mensaje en la región.
“CBP está acercándose a gobiernos locales, organizaciones de fe, otras organizaciones no gubernamentales y los medios para que usen los materiales de la Campaña de Concientización de los Peligros”, destacó.
Tomado de: SINEMBARGO.MX