Por Jesús Olivas Figueroa
-En la columna pasada, mencionamos la cartita repleta de peticiones que el grupo parlamentario del PRI envió a sus similares panistas, en ella exigen que se subsanen una de las muchas malas políticas públicas que a su parecer, el Gobierno de Padrés está haciendo, provocado por su gestión malograda.
Y bueno, el líder del grupo parlamenario del PAN en el Congreso del Estado, Javier Neblina, platicó con un servidor, y la verdad, ¡verdad!, me sorprendió de buena manera su respuesta, sus puntos de vista en cuanto al desplegado "rojo", declaraciones que aclaran que el pastor albiazul busca sin lugar a dudas, una salida rápida, pero acorde a las necesidades ciudadanas.
Mire usted, Neblina salpicó coherencia con lo que necesita Sonora, lo que piensa en lo personal y lo que exigen los priístas, al contrario de la respuesta que usted y no lo niego, yo mismo pensaría, Javier me dijo que recibieron con agrado la propuesta, debido a que dan margen de negociación.
"Revisaremos punto por punto, nos reuniremos, podemos acordarla, su propuesta es correcta como partido de oposición, creo que coincidimos en un presupuesto acorde, favorable para la gente, lo ponen de forma expresa, eso me parece bueno, al menos tenemos un punto de partida para negociar el paquete fiscal", dijo el diputado Neblina.
No cabe duda, que en alguien tendría que caber la cordura, a pesar de que la carta no destella ni un sólo punto favorable para el "Nuevo Sonora", es decir, son peticiones que le restriegan en la cara a Padrés su mala administración, el coordinador panista en el legislativo sonorense, muestra su mano izquierda y paró en seco las pretensiones priístas.
Es decir, para aquellos que esperaban que el desplegado sería parte de la agenda de esta semana, me parece que con la declaración del puente -Javier Neblina- entre la petición y el gobierno, arrancará de raíz cualquier seguimiento que quieran hacerle, se pierde el interés, a una acción, dicen que lo mejor es una reacción, y si es positiva como en este caso, mucho mejor.
Javier Neblina está dispuesto a negociar, como lo describí ayer, será imposible que le acepten todas sus exigencias, la voluntad del PRI para aprobar un prepuesto que se necesita, quedará expuesto, es decir, ¿Qué pasará si no les aceptan todo?, ¿Qué pasará si la negociación es balanceada?, ¿dejarán a Sonora sin presupuesto una vez más?, son incógnitas que despejaremos muy pronto.
Lo de Neblina sorprendió, por un momento ilusamente pensé que los asesores de Padrés le habían pegado al blanco por una vez, pero luego reflexioné, y no, definitivamente no lo creí posible, lo más seguro es que el ex Secretario de Sedeson resultó ser el mejor asesor del mandatario, su pronta respuesta le curó en salud lo que hubiera podido ser un golpe bajo más del priísmo.
Por más que le metí mini zancadillas como para que despotricara por la carta a Santa Claus del PRI, jamás cayó, respondió siempre estoico que lo que hicieron sus "rivales" políticos, es correcto y que se agradece, además que coincide en sus observaciones, dijo que un prepuesto balanceado es lo mejor que le puede pasar a Sonora.
¡Fumense eso!, Javier Neblina le detuvo un golpe más a Padrés; insisto en aseveraciones anteriores, su lealtad debería ser pagada de buena forma en las pesquisas electorales venideras; al respecto me viene a la mente aquella frase tan famosa, "ser agradecido, es ser bien nacido", usted cree que "El Memo" haya nacido bien? Yo tampoco, ¡pero veremos!
Más allá de que la marca PAN está deteriorada, Javier Neblina la quiere, se siente listo, y quedará en él si lo logra, el trabajo "sucio" lo está sacando como pocos aspirantes, David Zepeda a lo que más ha llegado es a desparramar su ridícula frase, "una nueva actitud", de qué me pregunto, si lo agrandado no se le quita.
En fin, Padrés sabrá, lo que si está claro es que la chamba la están haciendo otros, y no los "preferidos", allá él y su decisión final, allá él.
Felicidades a Proyecto Puente
Desde aquí una felicitación para el amigo y colega Luis Alberto Medina, quien tuvo a bien invitarnos al festejo de los tres años de su Proyecto Puente, gran convocatoria y una excelsa exposición del periodista Sergio Sarmiento, uno de los más letrados escritores de México.
Bien pues por el buen Luisito, como en lo personal le decimos, que sigan los éxitos, seguramente así será, su arduo trabajo habla por si mismo, un periodismo plural, esa ha sido su clave, de nuevo, ¡muchas felicidades! Que haya más festejos.