Agua Prieta, Son.- La Presidenta Municipal, Irma Villalobos Rascón, firmó un convenio con el Delegado Estatal de la Comisión para la Regularización de la Tenencia de la Tierra (Corett), Ambrosio Escalante Lapizco.
“Estoy muy contenta porque con esta acción permitimos, después de concretar un acuerdo de Cabildo con los regidores, que
familias que no tienen la documentación que avale la propiedad de sus terrenos, tenga por fin la certeza legal de su patrimonio”, destacó la Alcaldesa.
Agregó que con esta firma se condona el pago del impuesto de traslación de dominio, entre otros gravámenes, beneficiando directamente a la economía de las familias aguapretenses, que es uno de los principales objetivos del convenio.
El Delegado Estatal de Corett, Ambrosio Escalante resaltó que la regularización de la tenencia de la tierra, conlleva al otorgamiento de la seguridad legal sobre la propiedad, demandas que se expresan en los términos del anhelo social a vivir en condiciones que permitan la convivencia armónica y solidaria, requisito indispensable del bienestar social.
Agregó que están en condiciones de regularizar tanto predios ejidales como de la Colonia Morelos, donde actualmente habitan 80 familias y que esperan a través de este convenio, verse beneficiadas para poner en orden sus propiedades con las debidas escrituras.
La firma de este convenio de coadyuvancia DEL AYUNTAMIENTO con Corett tiene por objeto:
Regularizar, la tenencia de la tierra en donde existan asentamientos humanos irregulares ubicados en predios ejidales, comunales y de propiedad federal, promoviendo la expropiación y en su caso la adopción del dominio pleno de predios de origen ejidal, así como la desincorporación y transmisión de inmuebles de dominio público.
Proporcionar asistencia técnica y capacitación a los gobiernos estatales, municipales y del distrito federal, cuando lo soliciten, en materia de regularización de la tenencia de la tierra y de suelo y reservas territoriales para el desarrollo urbano y la vivienda.
Suscribir las escrituras públicas y los títulos de propiedad sobre los predios que regularice o enajene.
Los compromisos conjuntos entre municipio y Corett son los siguientes:
Contemplar en sus programas de desarrollo administrativo u organizacional, las acciones que, en su caso, se requieran para el cumplimiento del objeto de este Convenio;
Disminuir tiempos de respuesta, costos y número de trámites en materia de regularización de la tenencia de la tierra; y,
La instalación de un comité para evaluación y seguimiento de compromisos y su cumplimiento.
AL Promover, y agilizar los procedimientos para la incorporación al desarrollo urbano y la vivienda de tierra de origen ejidal, comunal DAREMOS CERTEZA Y SEGURIDAD JURIDICA A SU PATRIMONIO
OBLIGACIONES DEL MUNICIPIO: se obliga a:
Proporcionar a “CORETT” la información administrativa, jurídica y técnica, vigente así como los permisos y licencias necesarias al momento de que Corett inicie los trabajos, para que pueda llevarse a cabo la escrituración de los inmuebles materia de la regularización o de programas sociales.
Otorgar a “CORETT” las facilidades administrativas necesarias para expedir, de manera ágil, aquellos documentos que se requieran en la integración del expediente del procedimiento de regularización de la tenencia de la tierra, en especial la Constancia de Uso de Suelo, el Dictamen de no riesgo por parte de Protección Civil o cualquier otro documento necesario para brindar seguridad a los beneficiarios de la regularización.
Conceder a “CORETT” las facilidades administrativas necesarias para la validación y aprobación de la cartografía de conformidad a las leyes aplicables y a sus Planes Parciales de Desarrollo.
Conceder a “CORETT”, a favor de los avecindados los beneficios fiscales procedentes que contengan sus leyes o reglamentos respectivos en todos y cada uno de sus procedimientos de regularización que se lleven a cabo; y en caso de ser necesario implementar incentivos y beneficios fiscales en su próxima propuesta de Ley de Ingresos del Municipio.
Incorporar en caso de ser necesario a sus planes parciales de desarrollo urbano las superficies a regularizar que no hayan sido contempladas en forma previa.
Aplicar un deducible a la tasa impositiva del impuesto sobre adquisición de inmuebles, de al menos un monto equivalente a 365 días de salario mínimo general vigente del área geográfica de que se trate.
Tener por presentado, en su caso, las licencias de alineación, número oficial, uso de suelo, de construcción o informes de adeudos respecto de las contribuciones relacionadas con bienes inmuebles; así como los derechos por el suministro de agua, en virtud de no tener antecedentes catastrales.
1. Exentar a Corett del pago del impuesto predial, hasta que sea transferida la propiedad al avecindado.
2. Exentar a Corett del pago por concepto de Certificación de Traslación de Dominio.
3. Exentar a Corett del pago del impuesto que se genere con motivo de la Traslación de Dominio.
4. Exentar a Corett del pago por concepto de asignación de Claves Catastrales, con motivo de la titulación en su caso
5. Exentar a Corett del pago de derechos sobre la aprobación de Cartografía y Ficha Catastral.
Firma convenio de regularización de terrenos la Alcaldesa Irma Villalobos con Corett