Redacción.- La Secretaría de Salud del estado informó que este año se han registrado 176 casos confirmados de influenza y 11 defunciones por este mal.
El director de Epidemiología de esa dependencia, Sergio Olvera Alba, indicó que hubo un error en el cruce de información y uno de los fallecimientos lo contabilizaron dos veces, por lo que rechazó que existan 12 muertes como lo establece, hasta el 9 de febrero, el reporte de la Secretaría de Salud federal.
Indicó que de los 176 casos, 128 han sido del tipo A H1N1, 29 del A H3N2, 17 del tipo B, y 2 del A no subtipificado.
Precisó que en los últimos días se reportaron tres fallecimientos, uno de ellos de un menor de 13 años, residente del municipio de San Luis Río Colorado; un hombre de 57 años de Agua Prieta y otra persona del sexo masculino, de 40 años, originario de la ciudad de Nogales.
"Con éstos ya son 11 fallecimientos acumulados durante 2014; en la plataforma publicada por la Secretaría de Salud a nivel federal, en la página salud.gob.mx, se reportaron 12 por una duplicación en uno de los casos; situación que se está corrigiendo", apuntó.
Olvera Alba refirió que en los reportes federales se pone la fecha de inicio de síntomas para registrar el fallecimiento, por lo que en ocasiones, el reporte del deceso difiere al día en que se presentó el fallecimiento.
El funcionario estatal exhortó a la comunidad a incrementar las medidas preventivas, como la aplicación de la vacuna contra la influenza estacional en adultos mayores de 60 años, personas con enfermedades que afectan el sistema inmunológico, mujeres embarazadas, personal de salud, así como niños menores de cinco años.
"De las once defunciones, ocho personas no estaban vacunadas, cinco tenían obesidad", dijo.