Redacción.- Con el propósito de generar información estadística sobre la participación de hombres y mujeres en la práctica de algún deporte o ejercicio físico en su tiempo libre, el INEGI presenta los resultados del Módulo de Práctica Deportiva y Ejercicio Físico (MOPRADEF), con datos obtenidos durante febrero. La encuesta se aplicó a personas
mayores de 18 años, de 32 ciudades con más de 100 mil habitantes.
De los datos recabados, sobresale que el 56.4 de la población mexicana de 18 años y más en área urbana es inactiva físicamente. De este universo, el 38.7 por ciento son hombres y el 61.3 por ciento, mujeres.
El 18.2 por ciento de las personas entrevistadas declaró que nunca ha practicado alguna actividad físico- deportiva por falta de tiempo (41.9 por ciento), problemas de salud (17.4 por ciento) o por cansancio por el trabajo (15.5 por ciento).
Mientras, el 38.2 por ciento dijeron haber practicado deporte alguna vez en su vida. Sin embargo, las tres razones principales que propiciaron su deserción fueron: falta de tiempo (54.4 por ciento), problemas de salud (17.8 por ciento) y cansancio por el trabajo (16 por ciento).
Tomando en cuenta la edad, los hombres que no realizan deporte o ejercicio físico registran la proporción más alta en el grupo de 55 años y más con 61.2 por ciento. En tanto que el mayor número de mujeres inactivas físicamente se ubica en el grupo de 25 a 34 años, con 71.4 por ciento.
En cuanto al nivel de instrucción, se observa una mayor proporción de población que realiza actividad físico-deportiva en las personas que declararon tener, al menos, un grado de educación superior (55.4 por ciento), mientras que en el segmento de personas sin educación básica terminada, es mayor el porcentaje de personas inactivas físicamente (72.7 por ciento).
De la población de 18 años y más activa físicamente, el 21.1 por ciento se ejercita en nivel suficiente para obtener beneficios a la salud; el 20.8 por ciento no cumplen con el nivel de suficiencia (que es de 75 minutos con intensidad vigorosa o 150 minutos con intensidad moderada); el 1.7 por ciento declaró no haber realizada alguna actividad física la semana previa a la aplicación de la encuesta.