CEE por OPLES, ¡Ya!/Opinion

El tema de la universidad lo tocarán seguramente muchos colegas, en consecuencia, mi opinión la dejaremos para después. Por lo pronto, un tema que es fundamental es el electoral, ay va...
Parafraseando el salseado vocabulario legal del maestro Francisco Javier Zavala Segura, ¿para cuándo las leyes secundarias?, ¿para cuándo la nueva ley electoral?, sin estas, el CEE seguirá operando, sí, pero ahora los esperados dientes y garras para poner quietos a los alborotados políticos que buscan otros puestos, no llegarán.
Mire usted, para entendernos mejor, la presidenta del CEE Sara Blanco dice que no están de brazos cruzados, y así es, siguen atendiendo a los quejosos que ven como ciertos políticos se brincan las trancas a diestra y siniestra y sin pudor alguno violan la ley electoral aprovechando las lagunas sin fondo que los cobijan.
Luego de que en febrero pasado entrara en vigor la reforma política, la cámara de diputados hizo su trabajo y nombró a los 11 consejeros y un presidente del recién creado INE, que vino a relevar al IFE, la N por la F y un cúmulo de nuevos miembros que vendrán a manejar los hilos de las elecciones en el país.
Con estos nombramientos, se esperaba que para el 30 de abril se aprobaran las leyes secundarias en materia electoral, no fue así, y esa tardanza desestabilizó de cierta forma la certidumbre con la que había iniciado el nuevo INE, debido a que no está claro aún, el trabajo que realizarán los consejos estatales.
Las fechas y funciones, todas en coordinación entre autoridades electorales federales y locales queda a la deriva, sólo consejeros capaces podrán sortear el temporal mientras llega la aprobación de las leyes secundarias y se nombre a los seis consejeros locales y su presidente.
Hasta entonces, gente como Zavala Segura y Marisol Cota Cajigas llevarán el peso de la legalidad al interior del todavía CEE y de PC. Es decir, estos dos cuadros son los que suenan cada vez con más ahínco para quedarse en sus puestos, ambos de una trayectoria impecable y con una experiencia en términos legales que los puede llevar a solucionar mucha de la problemática que se vendrá en cuanto se acredite la ley.
Después de tanta palabra "legaloide" para los leídos, les explicó en resumidas cuentas que puede pasar.
Es impensable que la fecha límite que es el mes de junio para aprobar la ley, no llegue, lo que si puede pasar, es que las quejas, controversias, demandas ó denuncias que se hayan hecho hasta ahora y se hagan hasta junio, se pudieran perderán en el limbo de la burocracia.
Los nuevos consejeros iniciarán de cero, al menos eso parece, el CEE desaparecerá, su figura no será más legal y por lo tanto, los políticos que han sido denunciados por actos anticipados de campaña pudieran limpiarán automáticamente su nombre, no, no están de brazos cruzados, pero su trabajo será borrado.
Urge pues, la aprobación de la ley electoral federal, una vez que se cuente con ella, el Consejo General del INE deberá designar e integrar en lo inmediato a los organismos públicos locales electorales, OPLES quienes contarán con un órgano de dirección superior integrado por un consejero Presidente y seis consejeros electorales. Algo parecido a lo que existe hoy.
Si con el CEE en funciones los políticos hallaban la forma de violar la ley, en esta pausa burocrática se puede desequilibrar mucho más el poder entre los aue carecen de él, es decir, los que tienen billete pues, harán de las suyas sin restricciones, mientras que los partidos y candidatos "piojos", se quedarán "milando" como el chinito, sí, verán irremediablemente como su contrario se ve de espaldas llegando a la meta.
Así las cosas con el tema electoral.
Javier Neblina la tiene en la bolsa
Dicen los que saben, se escucha por los pasillos, cafés y amontonadero de periodistas y políticos ociosos, que la candidatura de Javier Neblina ya es un hecho.
Mire usted, cuentan que que Damian Zepeda se estancó feo, y que las huestes de palacio ya le dijeron "no te vistas que no vas", que Gildardo Real se ha enfocado de lleno en la candidatura de Javier Gándara, que Dolores del Río da patadas de ahogada y que Jesús Villalobos es tan inteligente que se hizo a un lado sólo para trabajar de la mano de Neblina Vega.
Con estos antecedentes de la gente que sabe y no, de los que están enterados y mitoteros, Neblina sólo tiene que seguir como va, derecho, sin driblar, y la candidaturas será suya.
Aunque la marca PAN está deteriorada, la "chamba" de Javier enfocada en la más pura expresión del circulo verde, le da una ventaja que difícilmente perderá, lo que si, el descuido no es una opción, porque si es el Maloro Acosta como dicen el iluminado por el PRI, no será asunto menor.
Las diferentes corrientes o grupúsculos albiazules ya se le cuadraron a Neblina, y cómo no, si lo que ha hecho por el Gobernador Padrés ha quedado plasmado, y su lugar se lo ganó a pulso, sólo que Padrés decida traicionarlo, como ha acostumbrado con candidatos a la presidencia del partido y de la república, Javier Neblina será el candidato del PAN a la alcaldía hermosillense.

Buzón Ciudadano

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *