13% de las estancias infantiles públicas opera sin medidas de protección civil

Los esfuerzos que ha hecho México para atender a la primera infancia se han quedado cortos, pues pese a que en 2009 -tras el incendio en la Guardería ABC que provocó la muerte de 49 niños- se aceleró el paso para regular el funcionamiento de estancias infantiles, todavía el 13% opera sin medidas de protección civil y no se cuenta con datos sobre las condiciones de los centros privados.
A ello se suma que la oferta de centros de atención infantil -en total 24 mil 664 entre públicos y privados- es muy limitada en comparación con la demanda, que se estima en 13 millones de niños menores de cinco años.
“La complejidad del funcionamiento de los Centros de Atención públicos y mixtos es alta, las asimetrías, la falta de estandarización y hasta ahora la carencia de una política nacional que regule y guíe mínimos estándares fundamentales en la prestación de servicios, puede aumentar la desigualdad de los beneficios que los niños adquieran de las políticas públicas encaminadas a su desarrollo integral”, cita el documento Diagnóstico sobre el estado que guardan los Centros de Atención públicos y mixtos a nivel nacional que Gobernación entregó en diciembre pasado al Congreso.
Con datos de las estancias infantiles adscritas al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), la Secretaría de Educación Pública (SEP), la de Desarrollo Social (Sedesol), la de Marina, Defensa Nacional, el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) y el Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), se establece que de los 15 mil 943 centros públicos, 2 mil 072 no cuentan con un Programa Interno de Protección Civil.
Además se indica que sólo el 3.3% cuenta con un médico en sus instalaciones y que en el 86.7% se ofrece el servicio de desayuno comida y colación, pero de ese porcentaje, sólo el 40% lo hace a través de nutriólogos o dietistas.
“El problema que se ha encontrado a lo largo de los distintos elementos analizados es una gran disparidad en la calidad de los servicios que se ofrecen. Podemos encontrar muy pocos Centros de Atención con un nivel de servicios muy completo y algunos otros con una oferta bastante más limitada”, menciona este Diagnóstico elaborado por el Consejo Nacional de Prestación de Servicios para la Atención, Cuidado y Desarrollo Integral Infantil, instalado en mayo de 2013.
Un Programa Nacional con “metas conservadoras”
El 30 de abril pasado se publicó en el Diario Oficial de la Federación el Programa Nacional de Prestación de Servicios para la Atención, Cuidado y Desarrollo Integral Infantil 2014-2018 en el que se confirma que 8 mil 721 centros son privados.

Buzón Ciudadano

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *