Pos' bueno...! Las Cajetas de Beltrones / Opinion

Política en Movimiento / Angélica Beltrán 
-Nada más caricaturesco que el coordinador de los diputados del PRI, Manlio Fabio Beltrones, diciendo que lo único que lo relaciona con el municipio de Celaya,
Guanajuato, es la compra de “dos cajas de cajeta” cuando de paso por el lugar, rumbo a Jalisco, se detuvo a hacer esa “transacción económica”. Pues sobre las acusaciones de los “moches” es inocente. Así lo aseguró al reaparecer ante la prensa luego de una semana de rehuir a las cámaras.

Y es que al líder priista le llevó una semana definir su discurso ante la prensa; y al parecerla ironía fue la defensa más sólida que puedo encontrar para mostrar unaaparente serenidad y hasta buen humor sobre el delicado tema de la extorsión que ejercen diputados contra alcaldes en el proceso de negociación del presupuesto federal; como acusan alcaldes de Guanajuato, en especial el de Celaya.
     
La repuesta del ex gobernador de Sonora sobre los “moches” es por demás es caricaturesca. Pues mientras insistió en que es inocente y que la información periodística no tiene sustento; le añadió un ingrediente chusco, el de la compra de dos cajas de cajeta como la única “transacción económica” hecho en Celaya; de lo demás es inocente y víctima de los alcaldes.
*** ¿Será que con esta respuesta el priista se burla de la opinión pública? 
El poder de los diputados frente a la ciudadanía
En esto de los moches es evidente que las cúpula de cada fracción están involucrada; de ahí que por un lado el coordinador del PAN, Luis Alberto Villarreal, haya presentado una denuncia ante la Procuraduría General de la República contra quien resulte responsable de difamar a los representantes sociales; por otro, su homólogo del PRI, levante la voz en defensa de la gestión que realizan los diputados para acercar recursos a sus estados; y para cerrar el triángulo; el presidente de la Cámara de Diputados, José González Morfín. Quien dijo que aquí no pasa nada.
      La conclusión: mientras no exista una denuncia formal contra los legisladores, en el Congreso nadie ve ni oye a  los alcaldes y sus acusaciones. 
      Así, con el poder de los legisladores unidos, y los alcaldes tímidos y poco certeros;las acusaciones contra los representantes sociales de lucrar con recursos que no son de suyos, son hasta el momento sólo anécdota, aderezada con las cajetas de Beltrones.
¿El rescate de Cananea?
Para rescatar al pueblo de Cananea, luego de haberles arrebatado el trabajo de la mina, que representaba para la gran mayoría la única fuente de empleo, la Secretaría de Desarrollo Social que encabeza Rosario Robles, proyecta junto con diputados federales de la comisión de asuntos mineros, la implementación de proyectos productivos, precisamente en la zona ganadería con que cuenta el sindicato minero.
Además, a través de la Secretaria del Trabajo federal, que encabeza Carlos Navarrete Prida, se planea general empleos en el municipio cananense a través de la instalación de maquilas y probablemente la contratación de obreros en otras minas con que cuenta el estado en la región sur. 
De acuerdo al diputado del PRD, Trinidad Morales, secretario de la Comisión de Minería,desde la Cámara de Diputados se trabaja para rescatar a los mineros de Cananea del desempleo; generando muevas fuentes de trabajo, con la ayuda y respaldo de la Sedesol, con cuya titular, los diputados perredistas ya tienen apalabrado que rescatarán el lugar; toda vez que en la mina de Cananea ya no serán recibidos los ex trabajadores.
***En Cananea ya no serán recibidos los ex trabajadores.

Buzón Ciudadano

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *